viernes, 16 de febrero de 2007

Como enlazar o "linkear" nuestros artículos o el blog con otros sitios externos.

Muchas veces sucede que vemos en un blog enlaces hacia otros sitios en la columna del menú que suelen decir Blogroll o Links, o Enlaces etc. En en caso del Blog de Tutores los enlaces (técnicamente se llaman hipervínculos) están dirigidos a los Tutores, justamente!!!.(por ejemplo María Sol Tischik, ese enlace lleva hacia su blog).

Hay de dos tipos fundamentalmente importantes:
a) Enlaces de Menú (los que describimos en el párrafo anterior)
b) Enlaces desde el post. (Por ejemplo: Ayer fuimos a tomar unos mates a la casa de Celina para redondear el proyecto de la plataforma Moodle, pero al fin terminamos hablando sobre un nuevo sistema llamado Second Life. Hoy Celina tiene un post en su blog que habla de ello.)

La facilidad de crear enlaces que tienen los blogs es uno de sus mayores potenciales, porque son ellos los principales encargados (junto a Google y otros motores de búsqueda) de crear las redes sociales en Internet. Vamos -como dijo el Mostaza Merlo- a un paso a paso sobre como se crean esos enlaces. Enlaces desde el Menú:
Paso1: entramos la panel de nuestro Blog.
Paso2: ingresamos en Plantilla o Diseño
Paso3: vamos a apretar donde dice "Añadir lista de vínculos" y se abrirá una ventana.
Paso4: Primero ponemos el título de ese bloque del menú (en este blog se llama "Los Tutores) y luego comenzamos a cargar las direcciones de nuestros amigos, contactos, sitios de interés, o lo que fuese que se nos ocurra linkear.
Paso5: Cada vez que deseamos agregar o borrar los vínculos repetimos el proceso y editamos ese bloque en la planilla de diseño.
IMPORTANTE: podemos crear diferentes bloques para cada categoría, por ejemplo acá puse una "Los Tutores" para linkear sus blogs. En unos días voy a poner otro sector o bloque de enlaces para ir agregando sitios que brindan recursos para mejorar los blogs.

Enlaces desde la caja de texto del post:
Paso1: entramos la panel de nuestro Blog.
Paso2: ingresamos la sección para crea un nuevo post o artículo.
Paso3: seleccionamos la palabra o palabras que deseamos linkear
Paso 4: entre medio de los botoncitos de la caja de edición donde están confeccionando el artículo verán un simbolito que tiene un planeta tierra con una cadenita arriba, presionan ahí.
Paso 5: se abrirá un ventana donde tenemos que escribir la dirección hacia donde desean que se dirijan los usuarios que aprieten esa palabra o frase.
Paso 6: damos aceptar y listo.
IMPORTANTE 1: no olvidar escribir http:// antes de la dirección o puede que funcione mal el vínculo.
IMPORTANTE 2: es importante muchas veces que los vínculos enlacen directamente a un post y no a la página de inicio de una persona, como por ejemplo al citar determinado artículo, de ese modo le ahorramos a nuestros visitantes mucho tiempo. Para eso ustedes van al artículo que quieren linkear y copian la dirección que luego pegaran en el post (ej: Hoy Celina tiene un post en su blog que habla de ello).

Linkear los post lleva tiempo pero es de buen gusto tener post bien likeados y enlazados pero siempre pensemos que es lindo que linkeen a la web de uno desde otros blogs.
Es bueno linkear para invitar a nuestros amigos a conocer cosas en modo rápido, ahorrando que tengan que ponerse a buscar en Google información que nosotros ya conocemos. Esto hace a la buena calidad de tus posts y de tu blog en general, invitando a los usuarios a regresar.

1 comentario:

Princesa Errónea dijo...

Me ayudaste muchisimo desde hace tiempo tengo ea duda porque no se como linkear y la resolviste muchas gracias.

saludos